lunes, 9 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 9 al 12 de Enero´17

¿Qué tendencia esperamos en los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras más de 18 días sin ver llover en La Rioja, por fin durante esta semana cambiará la tendencia. La entrada de vientos húmedos y frescos irá imponiéndose a lo largo de esta segunda semana del año. La entrada de algunos frentes por el norte será capaz de dejar las primeras lluvias del año y también nevadas en cotas medias-altas pero variables a partir del martes. La situación podría incrementarse de cara al fin de semana pero todavía existe mucha incertidumbre para confirmar más precipitaciones, lo que si que está bastante claro es que las temperaturas irán apuntando hacia abajo en todo el período. Vamos a verlo de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Agoncillo, Villamediana, Navarrete...etc) pero recordad que es bastante similar al tiempo que encontrmos en el resto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas:




¿Qué tiempo tendremos en La Rioja durante los próximos días?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el tiempo que esperamos para los próximos días en el conjunto de La Rioja. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 9 de Enero



Aunque a primeras horas tendremos algunos estratos en la mitad occidental que podrían cubrir gran parte del cielo de Rioja alta, la tendencia será a que se vayan abriendo grandes claros, tan sólo enmarañados por algunas nubes altas. Las temperaturas máximas más bajas, por contra las mínimas más altas:
- Ribera: 9/11ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -2/0ºC


Martes 10 de Enero



La entrada de vientos intensos de componente norte arrastrarán un frente que irá acumulando nubosidad y precipitaciones en la comunidad. Serán en general débiles y de nieve en cotas que irán oscilando entre los 100/1500 metros. El CIERZO SERÁ FUERTE e la Ibérica y Rioja baja, donde se abrirán más claros. Las temperaturas máximas más bajas, las mínimas más altas:

- Ribera: 8/10ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -1/1ºC


Miércoles 11 de Enero



Seguiremos con vientos intensos del N/NO, especialmente en la Ibérica y Rioja baja y en la primera mitad del día, luego tenderá a ir aflojando. Los cielos se mantendrán más nubosos o cubiertos en la mitad occidental y las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en la Ibérica. La cota de nieve tenderá a subir por encima de los 2000 metros, ya que las temperaturas tenderán a ascender, tanto máximas como mínimas:
- Ribera: 9/11ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 4/6ºC y 0/2ºC


Jueves 12 de Enero




Tendremos una primera mitad de jueves muy tranquila, incluso con cielos poco nubosos, especialmente en la ribera baja. Ya en la tarde-noche un nuevo frente irá cubriendo los cielos y no se descartan algunas precipitaciones de cara a la noche, sobre todo en Rioja alta e Ibérica. Serán de nieve en cotas altas. Las temperaturas con pocos cambio:
- Ribera: 9/11ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 4/6ºC y 0/2ºC


Existe bastante incertidumbre ya que aunque los modelos en general indican una bajada destacada de temperaturas, no se terminan de poner de acuerdo en si vendrá acompañado de más precipitaciones o por el contrario será frío más bien seco. Es por ello que tendremos que seguir la evolución y esperar al post del jueves para confirmarlo. Tenéis más contenidos a diario a este respecto en FACEBOOK y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Durante los próximos días la configuración o patrón atmosférico irá cambiando en Europa. El anticiclón irá desplazándose hacia el Oeste y Norte y esto favorecerá que comiencen a instaurarse vientos de NorOeste de largo reccorrido que además de traer ambiente más húmedo, propiciarán un progresivo descenso de temperaturas. Podemos intuir el régimen de NorOestes en la siguiente animación de la posición de los centros de acción y la dirección que toman las isobaras (Anticiciclón rojo, borrasca azul) a lo largo de esta semana:


Esto favorecerá que sean varios los frentes o líneas de inestabilidad los que crucen el norte de la península Ibérica. En este caso lo podemos ver en colores verdes (lluvia) y azules (nieve) en la animación para esta semana:




Este nuevo régimen será efectivo sólo en la mitad norte de la Península, especialmente en su extremo más septentrional o comunidades del Cantábrico oriental, donde se espera un mayor registro de precipitaciones. Lo vemos en el mapa de acumulado de precipitaciones en los próximos 4 días:


Lo que climáticamente nos llevará a hablar de una semana sólo normal o algo superior en precipitaciones en el extremo norte de la peninsula....me temo que en el resto al menos hasta el viernes...poco caerá del cielo. Vemos el mapa de anomalías de precipitación para esta semana:


Respecto a las temperaturas serán más o menos las normales para la época, con  tendencia a ir enfriándose a finales de semana. A continuación podemos ver el mapa de anomalía de temperatura para esta semana:



Y las precipitaciones previstas junto con las temperaturas propias de la época dará lugar a la vuelta de las nieve a las cordilleras del norte del país, y la Ibérica Riojana no será una excepción...como podemos ver el acumulado total de nieve hasta el domingo 15:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos por compartir sus imagenes con esta pequeña comunidad meteorológica. Se agradece vuestro apoyo.
























GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .