miércoles, 11 de enero de 2017

Segunda Quincena de Enero: Muy fría y seca?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA 2º MITAD  ENERO 2017


Tras el brutal batacazo que nos dimos con las previsiones de Diciembre 16...intentaré ser un poco más moderado y conservador ante un Enero que ha empezado igual de aburrido que se fue diciembre, pero que apunta maneras para su segunda mitad. Y es que tras el brutal desalojo de aire frío que tuvieron en CentroEuropa y los paises del Este en Reyes....ya era hora que le tocara a Europa occidental y por ende a nosotros. 

Vamos a ver cómo podrían venir los principales parámetros climáticos del mes, a través de los mapas de temperatura y precipitación a nivel de Europa:


Temperaturas

La importantísima irrupción de aire frío de la primera decena del mes en la zona de los Balcanes, Grecia...etc y las que se esperan en lo que resta de mes darán como resultado una importante anomalía negativa en la zona. Además los modelos indican una clara tendencia a que ese frío se extienda por el SurOeste de Europa de cara a la segunda quincena del mes...lo que nos llevará a hablar muy probablemente de alguna entrada siberiana o continental hacia España...algo que ya comienzan a marcar los modelos. Por contra, la fachada atlántica norte de Europa parece que seguirá con temperaturas algo superiores a las normales.




Precipitaciones

La previsible insistencia de las altas presiones al Oeste de la Península y con tendencia a extenderse vía Británicas y Escandinavia traerá un tiempo previsiblemente más seco a la zona. Muy probablemente el mes de Enero termine muy seco en parte del Oeste de la Peninsula Ibérica, Islas Británicas y zonas del sur de Escandinavia. Por contra, el tiempo en el mediterráneo oriental seguirá bastante revuelto con registros superiores a lo normal.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que ENERO en LA RIOJA podría ser MÁS FRÍO y MÁS SECO de lo normal. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...que en este 2016 no van del todo bien encaminadas:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .