jueves, 26 de enero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 27 al 29 de Enero´17


Decimos adiós a los fríos de enero por la puerta grande, con una de las madrugadas más frías de los últimos 10 años en la ribera riojana...o al menos que yo recuerde! Los -9,2ºC de Alfaro son dignos de apuntar...




¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Y como decía, de momento decimos adiós a estas bajas temperaturas nocturnas extremas, pero también decimos adiós al tiempo tranquilo que hemos tenido estos días....la razón la tenemos en la llegada de frentes atlánticos que además de dejarnos humedad, lluvias y algo de nieve, también nos dejarán una subida de las temperaturas...pese a ello tampoco tendremos calor, más bien un vaivén térmico asociado al paso de este tipo de frentes y de masas de origen atlántico. Situación que se inicia desde este viernes pero que de momento no se le ve el fin, por lo que muy probablemente continuemos con una tendencia similar lo que resta de mes y al menos el inicio de febrero. De momento vamos a echar un vistazo a la tendencia de los inmediatos próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Agoncillo, Villamediana, Navarrete...etc), pero recuerda que muy parecido al tiempo que podamos encontrar en el resto de la ribera riojana con pequeñas desviaciones:



¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como vemos, el tiempo va a ser muy variable en La Rioja, algo típico asociado al paso de frentes...pero vamos a verlo con algo más de detalle. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 27 de Enero



Cielos muy nubosos en toda la región por el paso de un frente frío que ocasionará lluvias en general débiles, más intensas en áreas de la Ibérica donde además serán de nieve en cotas de 800/1000 metros, pudiendo acumular espesores de 5/10 cm. Los vientos soplarán del Sur/SurEste con rachas fuertes. Las temperaturas tenderán a subir, especialmente acusado será el de las mínimas:
- Ribera: 8/10ºC y 2/5ºC
- Ibérica: 3/5ºC y -1/1ºC


Sábado 28 de Enero



Tras el paso del frente los cielos tenderán a quedar cada vez más nubosos aunque en la Ibérica más occidental aguantarán un poco más, con riesgo de algunas nevadas débiles. En general el viento rolará a Oeste que podría alacanzar alguna racha más intensa en el Oeste. Las temperaturas tenderán a descender:

- Ribera: 7/9ºC y 0/2ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC


Domingo 29 de Enero



Nubosidad que irá en aumento a lo largo de la jornada por la aproximación de un nuevo frente que en esta ocasión podría dejar lluvias primero en la mitad oeste para extenderse de manera más débil al resto de la región. Lo vientos variables. La cota de nieve cada vez más alta, por encima de los 1500 metros, por la subida de temperaturas prevista:
- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 3/5ºC y -2/0ºC


Aunque con pequeñas treguas de 1/2 días de duración, la tendencia continuará siendo al paso de frentes que llegarán cargados de humedad desde el Atlántico. Las temperaturas eso si serán cada vez más agradables, sin fríos nocturnos y con temperaturas diurnas bastante suaves para la época. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en la cuenta de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK Y LA RIOJA METEO EN TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El desplazamiento del Anticiclón de las Azores hacia el Sur y el Europeo hacia el Este facilitan la llegada de borrascas con sus frentes asociados desde el Oeste. Situación que por otra parte está favorecida por el establecimiento de un fuerte vórtice polar. Podéis consultar el POST DE METEO TÉCNICO haciendo click AQUI. Donde se resume la siguiente situación:



Podemos ver el paso de frentes previsto sobre la península durante los próximos días asociados a esta situación:


Lo que nos llevará a hablar de acumulados de lluvia importantes. Centrándonos en estos próximos 3 días (V+S+D) estos son los acumulados previstos por el modelo GFS:


Como vemos en nuestra región, el efecto de apantallamiento de las precipitaciones por la Ibérica o el efecto foehn, dejará al valle del Ebro con acumulados más discretos. No obstante y dado las temperaturas relativamente bajas, la nieve volverá a hacer acto de presencia, como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):



Meteofotos de seguidores y amigos

Una semana más gracias a todos por compartir vuestros meteomomentos con esta comunidad meteo....sois parte imprescindible de este proyecto que cada día crece un poco más gracias a vosotros :). 

















DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA!! Y SI VAIS DE EXCURSIÓN....QUE SEA EL SÁBADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .