sábado, 7 de noviembre de 2015

Bloqueo Anticiclónico: Sol, calor y nieblas.

Al menos 10 días más de estabilidad 


Ya decían los modelos estacionales que noviembre podría venir más cálido de lo normal en gran parte del SurOeste de Europa pero también que iba a ser más lluvioso de lo normal en áreas peninsulares y del arco mediterráneo (como podemos ver en la sección Predicción estacional de este blog). Pero aunque parecen acertar en la primera...de momento se quedan lejos de la segunda...Todo debido al poderoso bloqueo anticiclónico que se ha establecido en el interior de Europa y cuyos efectos llegan hasta la península. Podemos intuirlo en el siguiente mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie:



Como decía, parece que los estacionales aciertan en la tendencia claramente más cálida de lo normal, a juzgar por los mapas climáticos de anomalías térmicas de meteopt.com basados en los valores normales entre 1980-2009. Vemos las medias de las anomalías durante los próximos 7/10 días....serán especialemnte más destacadas en CentroEuropa con más de +5ºC por encima de lo normal. En la península serán las zonas de interior las que más lo notarán.



Donde los estacionales no parecen ir bien encaminados es en las previsiones de lluvia, ya que, al menos durante los próximos 7/10 días no va a caer ni gota en todo el área sombreado de marrón. lo que indica un fuerte déficit hídrico en toda la penínusla y arco mediterráneo:


La única humedad que recibirá la península será aquella asociada a las NIEBLAS que podrían formarse en los principales valles, especialmente en el Ebro durante éste fin de semana:




Y la pregunta es: ¿Hasta cuando? Bueno pues parece que a partir de mediados de mes, la tendencia podría invertirse y ya podemos intuir en los EPS del GFS una tendencia hacia el descenso térmico...



......aunque ya sabemos que estas tendencias a día de hoy son más ciencia ficción que ciencia, por lo que habrá que cruzar los dedos y esperar a que se cumplan y que nos devuelvan a un noviembre más normal para la época.

¡Lo seguiremos en el blog, en la página de  facebook o twitter! 

2 comentarios:

  1. Malas noticias, pero creo que peor sería un bloqueo anticiclónico en pleno invierno, suelen durar mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Alberto! A ver lo que dura este....no parece que vaya a ser fácil desviarlo!
      1 saludo ;)

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .