jueves, 21 de enero de 2016

20 de Enero al 20 de Febrero: ALINEAMIENTO PLANETARIO

Tenemos un mes para observar el alineamiento planetario



Durante el próximo mes, concretamente entre los días 20 de Enero al 20 de Febrero, los aficionados a la astronomía y los curiosos en general están de enhorabuena, ya que podrán ver el alineamiento de 5 planetas del sistema solar: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio. El fenómeno no se producía desde hacía 10 años....aunque llega con ganas, ya que también podrá verse durante Agosto de este mismo año y tras ésta última fecha no volverá a verse hasta 2018. Por tanto no se trata de algo extraordinario pero desde luego que una gran oportunidad para poder observar este fenómeno. LO PODREMOS VER A SIMPLE VISTA, no hará falta ningún equipamiento especial.





¿Cómo observarlo? ¿Hacia dónde mirar?


El mejor momento para observar los 5 planetas alineados será justo ANTES DEL AMANECER y MIRANDO HACIA EL SUR (entre el SurOeste-SurEste)...pero al hacerlo al alba la observación de mercurio (el planeta más cercano al sol) será bastante complicada aunque podremos intuirlo. Es aconsejable salir de las grandes ciudades o núcleos urbanos para una mejor observación. Como vemos en la siguiente simulación los planetas que más fáciles se verán serán Venus y Júpiter. Marte y Saturno serán menos brillantes pero también identificables....el más problemático será Mercurio que será visible ya justo cuando el sol esté apunto de salir por el SurEste. Lo vemos en la simulación:



  


Muchas veces hablamos de que para que ocurra algo improbable debe producirse un alineamiento planetario.....pues durante el próximo mes no tenemos excusa!!  :)


Si hacéis fotos....os agradecería que compartierais por las vías habituales:
- Por mail (eltiempoalacarta@gmail.com)
- Por facebook
- Por twitter 


SI TE RESULTA ÚTIL COMENTA, COMPARTE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .