viernes, 22 de enero de 2016

Predicción del tiempo La Rioja Viernes 22 al Domingo 24 Enero´16


¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en la ribera media?


Nos olvidamos del frío durante este fin de semana....incluso por las noches, ya que esperamos la llegada de vientos cálidos del Sur/SurEste en toda la comunidad, lo que hará ascender de manera clara las temperaturas...aunque quizás no tanto debido a la cantidad de nubosidad que también se espera durante todo el fin de semana. Por las mañanas será probable la aparición de nieblas y brumas que en principio no deberían persistir pero que al levantar dejarán ver un cielo bastante cargado de nubosidad media y alta que incluso podrían dejar algunos chubascos ocasionales que formarán parte de un par de frentes que rozarán nuestra comunidad con más pena que gloria. En cualquier caso vamos a ver de un vistazo el tiempo que viene para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y La Rioja:




¿Qué tiempo esperamos en el resto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el estado del cielo para el conjunto de La Rioja. Y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se dan en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer por lo general


Viernes 22 de Enero



El viernes un frente bastante desgastado atravesará a duras penas la región dejando algunas lluvias débiles especialmente en la Ibérica y el La Rioja alta. En la ribera podrían aparecer algunas brumas o nieblas a primeras horas con tendencia a disiparse. Los vientos flojos del Sureste. Las temperaturas en ascenso:
- En la ribera máximas de 12/14ºC y mínimas de 4/6ºC.
- En la Ibérica máximas de 7/10ºC y mínimas de 1/3ºC.


Sábado 23 de Enero



Bandas nubosas procedentes del roce de otros frentes mantendrán el cielo muy nuboso en toda La Rioja, aunque serán de tipo medio y alto y difícilmente dejarán alguna gota, si acaso en la Ibérica. En la ribera tendremos brumas y nieblas a primeras horas. Los vientos del Sureste flojos. Las temperaturas podrían seguir ascendiendo:
- En la ribera máximas de 13/15ºC y mínimas de 5/7ºC
- En la Ibérica máximas de 8/11ºC y mínimas de 2/4ºC



Domingo 24 de Enero



Los vientos del Sureste aumentarán en intensidad y podrían aportar la suficiente humedad como para formar estratos de nubes bajas o nieblas más compactas en la ribera del Ebro...en principio levantarán pero puede que en algunas áreas persistan localmente. En el resto cielos poco nubosos, como mucho enmarañados de nubes altas. Las temperaturas mínimas podrían ser algo más bajas pero las máximas podrían ascender un poco más, especialmente en zonas libres de nieblas, como en las montañas:
- En la ribera máximas de 13/16ºC (si la niebla lo permite) y mínimas de 3/6ºC
- En la Ibérica máximas de 9/12ºC y mínimas de 0/3ºC (heladas débiles si acaso)




En principio un frente llegaría durante la jornada del lunes al martes dejando lluvias más generosas y un descenso de temperaturas que notaríamos el martes pero ya con tiempo más tranquilo. Y esa parece que será la tendencia de la semana que viene, días de frentes  y días más tranquilos con el típico vaivén de temperaturas asociado...aunque nada extraordinario. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Breve meteoanálisis

Una cuña anticiclónica se cuela desde zonas subtropicales hacia nuestra posición, empujando a los frentes y las borrascas que se desplazan por el Atlántico a desviarse hacia el norte. Lo suficiente como para que los frentes tan sólo nos rocen. Lo podemos intuir en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Es una situación que favorece la advección de aire caliente desde latitudes subtropicales. Mientras que sobre nosotros asciende una masa de aire cálido, a ambos lados de la Península se producen descargas de aire frío como vemos en el mapa de temperatura a 850 hpa (1500 metros de altura):



En general será una situación que no traerá muchas lluvias a nuestra región ni al resto de la penínusla, con excepción del extremo NorOeste donde los frentes si que llegarán algo más efectivos. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



De la nieve ni hablamos con esta situación debido a que la cota superará los 2000 metros....malas noticias para el esqui :(


Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos y todas l@s que habéis colaborado con vuestras fotos. Ahí va una selección de todos los autores ;)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .