jueves, 14 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 15 al Domingo 17 de Enero´16.

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?


La nieve podría llegar a La Rioja este fin de semana. No será una ola de frío, ni tampoco una situación excepcional. Tan sólo será un coletazo propio del invierno que sólo durará un par de jornadas (viernes/sábado). Comenzaremos el viernes con una situación clara de nortes, con chubascos y precipitaciones seriadas pero espaciadas. La mayor precipitación se espera entre la tarde del viernes y primeras horas del sábado, precisamente cuando la cota de nieve estará más baja, entre los 400/600 metros (500 metros de media). Es por ello por lo que AEMET ha puesto el aviso amarillo por nevadas en la Ibérica y en la ribera alta del Ebro durante este período. Ya el sábado por la tarde la masa de aire frío tenderá a retirarse, a la par que lo hagan las precipitaciones. El domingo será un día de transición, pues está previsto que un frente entre por el Oeste peninsular....y podría llegar a La Rioja a últimas horas del día o primeras del lunes. La semana que viene el tiempo seguirá variable, con tendencia a aumentar las temperaturas. Vemos el tiempo que esperamos en los próximos días de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Qué tiempo tendremos en La Rioja? ¿Dónde nevará?


Como cada fin de semana vamos a ver con detalle lo que nos podemos encontrar en el estado del cielo en La Rioja y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se dan en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Viernes 15 de Enero



Día nuboso y en ocasiones muy nuboso o cubierto con precipitaciones repartidas por toda la comunidad aunque más intensas y frecuentes en la mitad occidental. La nieve aparecerá por encima de los 800 metros en la primera mitad del día e irá bajando progresivamente hasta los 500/600 (puntualmente podrá nevar en cotas más bajas por desplomes puntuales asociados a chubascos intensos). En la Ibérica se podrían acumular más de 7 cm (estimación de Aemet) y en la ribera hasta 3 cm (Aemet). En qué localidades de la ribera podríamos ver la nieve por la tarde-noche: Santo Domingo, Ezcaray, Torrecilla y de forma puntual Haro o Nájera. En Logroño no creo que se vean más que algunos copos despistados. Cierzo moderado. Las temperaturas en claro descenso:
- En la ribera máximas de 5/7ºC y mínimas de 1/3ºC
- En la Ibérica máximas de -1/2ºC y mínimas de -4/-2ºC (heladas moderadas)



Puedes ver dónde podrá nevar o cuajar al final de este articulo

Sábado 16 de Enero



Durante las primeras horas del día los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos localmente moderados que poco a poco irán remitiendo. Serán de nieve en cotas de 400 a 600 metros, por lo que podremos volver a ver la nieve en muchas localidades de la ribera alta....aunque cuajar ya será más improbable, excepto en zonas como Santo Domingo o Ezcaray. Por la tarde se irán abriendo claros. Cierzo moderado.Las temperaturas seguirán en descenso, sobre todo en la Ibérica:
- En la ribera máximas de 4/6ºC y mínimas de 0/2ºC (heladas débiles)
- En la Ibérica máximas de -2/2ºC y mínimas -5/-3ºC (fuertes heladas)


Puedes ver dónde podrá nevar o cuajar al final de este articulo


Domingo 17 de Enero



El tiempo se estabilizará y los cielos tan sólo estarán enmarañados de abundante nubosidad media y alta pero no se esperan precipitaciones en principio. El cierzo será más flojo. Las temperaturas máximas subirán pero las mínimas podrían bajar aún más, especialmente en la Ibérica:
- En la ribera máximas de 6/8ºC y mínimas de -1/2ºC
- En la Ibérica máximas de -1/2ºC y mínimas de -6/-3ºC (fuertes heladas)


Desafortunadamente, tras este efímero episodio de frío y nieve en cotas medias/bajas....volveremos a una situación básicamente anticiclónica donde las precipitaciones volverán a desaparecer del panorama y tan sólo tendremos heladas nocturnas y poco más. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿Qué dicen los diferentes modelos acerca de la localización e intensidad de las nevadas de este fin de semana?


La página snowforecast.com nos muestra los acumulados previstos en los próximos 3 días (V+S+D), donde observamos que no estima acumulados para la ribera alta...lo que podría implicar en que nevará pero no cuajará. Por su lado, la Ibérica podría recoger en sus cotas más altas entre 10/25 cm...veremos.



En la página meteoexploration.com podemos ver estimaciones parecidas al anterior, con acumulados en la Ibérica entre 10/20 cm pero no acumulan en la ribera alta...por lo que volvemos a lo mismo....nevará en la ribera pero probablemente no cuajará.



Por su parte el modelo GFS integrado en meteociel.fr, si observa cierta acumulación testimonial en la ribera alta (1-2cm), mientras que en la Ibérica apunta a espesores en torno a los 15 cm:



Similares estimaciones nos encontramos en la web tropicaltidbits.com, acumulados testimoniales en la ribera y entre 10/20 cm en la Ibérica occidental:


Por último AEMET estima algo parecido a esta última, como podemos ver, aunque en este caso lo calcula como mm de nieve caida:





¿En qué localidades riojanas podría nevar?



Por tanto y en base a los principales modelos de predicción ahí van mis propias estimaciones:


-En la Ibérica nevará durante el viernes y sábado, Los acumulados serán mayores en las Sierras occidentales donde se podrían acumular unos 10/15 cm (algo más en áreas bien orientadas). En las Sierras orientales probablemente se acumule menos, entre 5/10 cm diría yo, menos cuanto más al Este y Sur. Localidades de la Ibérica como Ezcaray, Torrecilla, San Román, es muy probable que se vistan de blanco en mayor o menor cantidad. También pueblos de las riberas medias-altas de los principales ríos podrán ver la nieve, como Albelda, Viguera, Anguiano, Soto o Trevijano, por ejemplo.

-En la ribera alta podrá nevar entre la tarde del viernes y la mañana del sábado pero dificilmente cuajará por debajo de 600 metros, excepto si se producen chubascos muy intensos con desplomes asociados y lamentablemente no son demasiado fáciles de predecir y tampoco habrá mucho aire frío en altura para ello. Por tanto, apuesto a que podría cuajar en Santo Domingo y que se podrán ver copos en localidades como Haro, Nájera e incluso alguno despistado se podría ver en Logroño...pero es muy improbable que cuaje...ya que en general están situados por debajo de 500 metros, incluso en el límite de los 400  en el caso de Logroño.




**Si hay cambios avisaré por medio de facebook o twitter**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .