lunes, 4 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 4 al Jueves 7 de Enero´16

¿Qué tiempo esperamos para la próxima semana?


Ha costado pero ya hemos iniciado un nuevo patrón atmosférico en el que las lluvias serán las protagonistas en La Rioja....especialmente durante el lunes, cuando se esperan lluvias muy abundantes. Aunque menos intensos, otros frentes nos cruzarán a lo largo de la semana, y este continuo paso también se traducirá en fluctuaciones y vaivenes térmicos, ya que masas de aire de diferentes temperaturas se irán turnado en nuestra vertical....lo mismo ocurrirá con la cota de nieve que oscilará entre los 1800 metros bajando puntualmente hasta los 1000. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y que tiempo esperamos en el resto de La Rioja?


Como cada semana, vamos a ver con detalle el estado del cielo en el conjunto de La Rioja para los próximos 4 días y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen en la madrugada o al amanecer


Lunes 4 de Enero



Jornada gris y pasada por agua en toda La Rioja. Las lluvias serán persistentes y localmente intensas. Serán de nieve en cotas altas al principio aunque bajando progresivamente la cota hasta unos 1100/1200 metros. El viento será fuerte del SurOeste, de hecho estaremos en aviso amarillo AEMET por rachas fuertes en la Ibérica. Las temperaturas máximas con pocos cambios, las mínimas en claro ascenso:
- En la ribera máximas de 8/10ºC y mínimas de 5/7ºC
- En la Ibérica máximas de 7/9ºC (por la mañana) y mínimas de 2/4ºC (por la tarde)


Martes 5 de Enero-Cabalgata



Entrarán nortes por lo que arreciará el Cierzo en el valle, lo que abrirá más claros en áreas de la ribera. En el resto la nubosidad será variable, más acumulada en la Ibérica donde se producirán nevadas por encima de los 800-1000 metros. No se descartan chubascos dispersos en el resto durante la cabalgata. Las temperaturas en claro descenso:
- En la ribera máximas de 6/8ºC y mínimas de 1/3ºC
- En la Ibérica máximas de 0/3ºC y mínimas de -3/0ºC (heladas moderadas)


Miércoles 6 de Enero - Reyes



El día de Reyes comenzará tranquilo con cielos más abiertos....a medida que avance el día un nuevo frente irá llegando a la región y ya durante la tarde-noche comenzará a llover de Oeste a Este. El frente vendrá acompañado de aire cálido por lo que la cota de nieve ascenderá a últimas horas del día. Los vientos del SurOeste volverán a arreciar en la segunda mitad del día. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, las mínimas sin cambios o algo más bajas:
- En la ribera máximas de 7/10ºC y mínimas de 0/3ºC
- En la Ibérica máximas de 1/4ºC y mínimas de -3/0ºC (heladas)


Jueves 7 de Enero



Dia nuboso y con algunos chubascos en la Ibérica. El viento del Suroeste seguirá soplando con rachas fuertes o muy fuertes del SurOeste. La subida de las temperaturas será acusada:
- En la ribera máximas de 13/15ºC y mínimas de 2/5ºC
- En la Ibérica máximas de 7/10ºC y mínimas de 1/3ºC


No está del todo claro pero parece que un nuevo frente podría llegar de cara al viernes. El sábado y el domingo podrían venir más estables y tranquilos aunque a tantos días es dificil afinar con un tiempo tan variable. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe ésta situación?

El desplazamiento de los anticiclones hacia el Norte de Europa y el de Azores hacia el Sur propician que el único camino que les queda a las borrascas sea el de pasar por nuestras latitudes y lo podemos ver claramente en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie:



Esta situación seguirá favoreciendo el paso de frentes sobre la Península, por lo que la lluvia seguirá siendo protagonista, como podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


En  cuanto a la nieve, las fluctuaciones en la cota no dejarán que se acumulen grandes espesores en la Ibérica riojana durante los próximos 4 días, como podemos ver en la proyección de snowforecast:



Ya analizando la semana entera (7 días) podemos observar como climáticamente será más húmeda de lo normal en gran parte de la Penínusla, excepto en el área mediterránea:


Por otro lado, las temperaturas siguen siendo más elevadas de lo que tocaría para la época, lo podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidor@s

De nuevo gracias una semana más por compartir vuestras imágenes con todos nosotros por mail (eltimepoalacarta@gmail.com) o por facebook. Ahí va una selección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .