lunes, 18 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 18 al Jueves 21 de Enero´16


¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?

Tras el efímero episodio frío del fin de semana que ha dejado nevadas y algo de nieve cuajada a partir de unos 600/700 metros....durante la próxima semana nos olvidamos de nuevo del invierno y de la nieve a cotas medias-bajas. Lo único que quedará de él serán haladas y frío durante la noche pero poco más. Los cielos aunque variables traerán nubes cada vez menos efectivas y terminaremos con intervalos nubosos sin consecuencias. Tan sólo se espera algo de lluvia durante el lunes y miércoles y no será gran cosa. Las temperaturas tenderán a subir de cara al próximo fin de semana...pero ya lo iremos viendo. De momento vamos a ver el tiempo que podemos esperar en áreas de la valle (grado arriba o abajo) tomando como referencia el meteograma de Logroño y comarca:





¿Y qué tiempo esperamos para el resto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle cúal es el estado del cielo que podemos encontrarnos durante los próximos 4 días en nuestra comunidad y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se suelen dar en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer



Lunes 18 de Enero


Tiempo más tranquilo y menos nuboso por la mañana. A partir de mediodia un pequeño frente nos cruzará de Oeste a Este generando Cierzo algo más intenso y lluvias, débiles en general, que serán de nieve en la Ibérica a partir de 1000/1300 metros. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente:
- En la ribera máximas de 8/10ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 0/2ºC y mínimas de -4/-2ºC (heladas moderadas)


Martes 19 de Enero


Día más tranquilo, con intervalos de nubosidad media y alta pero sin consecuencias. El viento será del NorOeste al principio para rolar al SurOeste flojo o moderado. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque las mínimas podrían descender:
- En la ribera máximas de 9/10ºC y mínimas de 2/4ºC
- En la Ibérica máximas de 1/3ºC y mínimas de -3/-1ºC (heladas débiles)



Miércoles 20 de Enero


En la primera mitad del día los restos de un frente podrían afectar a la Ibérica pero dejando 4 gotas (o copos por encima de los 1200/1500 m). En general tendremos un nuevo día de sol alternando con nubes medias y altas. Vientos flojos variables. Las temperaturas con pocos cambios, algo más bajas las mínimas en la ribera:
- En la ribera máximas de 8/10ºC y mínimas de 0/2ºC
- En la Ibérica máximas de 1/3ºC y mínimas de -3/-1ºC



Jueves 21 de Enero


Día de cielos poco nubosos o despejados, tan sólo aparecerán algunos intervalos de nubes altas sin consecuencias. Los vientos serán flojos variables. Pueden aparecer algunas brumas o nieblas al amanecer. Las temperaturas máximas en ascenso, las mínimas en descenso:
- En la ribera máximas de 9/12ºC y mínimas de -1/2ºC
- En la Ibérica máximas de 2/5ºC y mínimas de -2/0ºC



Todo apunta a que seguiremos con tiempo similar, con intervalos nubosos y algunos frentes que rozarán el NorOeste del país y podrían traer algún chubasco a nuestra comunidad aunque son poco probables. Lo que si parece es que las temperaturas seguirán subiendo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Breves apuntes de meteo

El anticiclón vuelve a hacerse hueco desde el Sur entre nosotros...si bien todavía le costará un poco desplazar al los frentes atlánticos que de momento podrán rozar la mitad occidental de la península...pero si no me equivoco una nueva dorsal anticiclónica (aire muy estable que apoya al anticiclón en capas altas de la atmósfera) está al acecho y muy probablemente se echará definitivamente sobre nosotros en la segunda mitad de la semana. Lo podemos intuir en la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Esto provocará que la lluvia se haga cada vez más infrecuente....donde más permanecerá será en el Oeste/NorOeste de la Península, donde los frentes todavía serán capaces de rozarlos. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J), donde las mayores lluvias se darán en los 2 primeros días:



En general climáticamente srá una semana más seca de lo normal en casi todo el país, como podemos ver en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:



En cuanto a las temperaturas se mantendrán en valores normales o ligeramente superiores, como vemos en el mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores

Un fin de semana más gracias a tod@s los que colaboráis conmigo y compartis vuestras fotos a través de facebook o el mail (eltiempoalacarta@gmail.com). Ahí va algunos amaneceres y la primera nevada del año:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .