viernes, 29 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 29 al Domingo 31 Enero´16

¿Qué tiempo esperamos durante el último fin de semana de Enero?


Tras el paso del frente durante el jueves, el tiempo tiende a estabilizarse un poco. Si bien no tendremos cielos completamente despejados debido a que algunos frentes seguirán rozando el norte de la península, aunque en este caso no se esperan lluvias y si acaso débiles durante el domingo con la entrada más evidente de viento del Norte. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque el domingo tenderán a subir ligeramente. En la montaña recuperaremos las heladas. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que nos espera en la ribera media a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y qué tiempo tendremos en el resto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que tendremos en La Rioja durante el fin de semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se suelen producir en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se suelen dar durante la madrugada o al amanecer


Viernes 29 de Enero



Tendremos restos del frente del día anterior que todavía podrían dejar algunos chubascos, principalmente en la Ibérica donde podrían ser de nieve por encima de los 1400/1600 metros. El viento será del NorOeste flojo o moderado. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios:
- En la ribera máximas de 8/10ºC y mínimas de 6/8ºC
- En la Ibérica máximas de 3/5ºC y mínimas de -1/2ºC (heladas débiles)


Sábado 30 de Enero




Los cielos permanecerán poco nubosos pero con aumento progresivo de  nubosidad media y alta que irá enmarañando los cielos. Los vientos serán flojos variables y no se descarta que tengamos algunas brumas o nieblas al amanecer pero serán poco importantes. Las temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso:
- En la ribera máximas de 9/11ºC y mínimas de 0/3ºC
- En la Ibérica máximas de 3/6ºC y mínimas de -3/0ºC



Domingo 31 de Enero



El ligero roce de un frente junto con la entrada de Cierzo aumentará la nubosidad en toda la región y no se descartan algunas lloviznas o lluvias débiles en la mitad occidental (poco importantes). Las temperaturas tenderán a ascender:
- En la ribera máximas de 11/13ºC y mínimas 3/6ºC
- En la Ibérica máximas de 4/7ºC y mínimas de -2/1ºC


Parece que febrero viene algo más "juguetón"....aunque todavía es pronto para confirmar, todo apunta a que el patrón meteorológico podría cambiar y venir definido por Nortes y temperaturas más propias de la época... sobre todo a partir de media semana. Lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Las altas presiones vuelven a dominar gran parte del Sur de Europa, con la Península incluida. Tan sólo algunos frentes que circulan por latitudes más altas serán capaces de rozar levemente el Norte del país y de ahí que vayamos a tener varias bandas de nubosidad media y alta cruzándonos durante el fin de semana...aunque no serán efectivas ya que no dejarán lluvias. Vemos el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Como decía esto no traerá apenas precipitaciones, con la salvedad de las que se produzcan a primeras horas del viernes (las que se indican en el mapa) y las lloviznas del domingo. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Las temperaturas oscilarán entre los normal y algo más altas.


Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos los que habéis compartido vuestras imágenes conmigo a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) y por facebook. Ahí va una selección:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .