lunes, 25 de enero de 2016

Predicción del tiempo La Rioja Lunes 25 al Jueves 28 de Enero´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?


A grandes rasgos seguiremos con tiempo monótono y aburrido. Lo más destacable sucederá durante el jueves con el paso de un frente (y ya veremos su intensidad) y un descenso de temperaturas que se extenderá durante el viernes...con pobable recuperación térmica durante el fin de semana, aunque sin el "calor" registrado el pasado fin de semana. Poco más que decir, así que vamos a ver el tiempo de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca (ribera media en general):





¿Y qué tiempo esperamos en el resto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle el estado del cielo que esperamos en el conjunto de la región. Y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se suelen dar en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Lunes 25 de Enero



Día marcado por las nieblas localmente persistentes en la ribera y por los intervalos de nubosidad media y alta en la Ibérica y otras zonas medias. Los vientos serán del SurEste flojos o moderados. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas de 6/8ºC
- En la Ibérica máximas de 13/15ºC y mínimas de 1/3ºC



Martes 26 de Enero



Día de cielos despejados en la Ibérica y nieblas en la ribera que podrían volver a ser localmente persistentes. Los vientos del SurEste flojos. Las temperaturas con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas de 5/7ºC
- En la Ibérica máximas de 12/14ºC y mínimas de 1/3ºC



Miércoles 27 de Enero



Muy pocos cambios. Nieblas en la ribera que podrían ser localmente persistentes y sol en montaña. Vientos flojos variables. Las temperaturas con pocos cambios, si acaso algo más bajas en la Ibérica por la noche:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas de 5/7ºC
- En la Ibérica máximas de 12/14ºC y mínimas de 0/3ºC



Jueves 28 de Enero




El jueves será el día más interesante (meteorológicamente hablando) por la llegada de un frente frío a la región. Previsiblemente se producirá un aumento de la nubosidad ya desde primeras horas y comenzará a llover en la segunda mitad del día de Oeste a Este, barriendo toda la comunidad y dejando un descenso de temperaturas a su paso que se notará en el descenso de la cota de nieve hasta los 1000/1200 metros. Una vez que el frente pase quedaremos con Cierzo moderado. Temperaturas:
- En la ribera máximas de 6/8ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 2/4ºC y mínimas de 0/2ºC



Existe más incertidumbre ya que aunque seguiremos con tiempo anticiclónico, algunos frentes podrían colarse y rozar el norte del país....aunque no será gran cosa lo iremos confirmado ya que actualmente (lunes) los modelos no marcan su llegada. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


La causa de esta relativa monotonía la seguimos encontrando en los tozudos centros de altas presiones o anticiclones que este año han tomado posición en nuestras latitudes y es complicado moverlos de ahí...lo vemos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superfice terrestre:



Esta situación no traerá muchas lluvias a la PLa Rioja, las únicas que llegarán serán las asociadas al frente del jueves. En Galicia y extremo occidental de la Penínusla podráin ser algo más generosas y así queda reflejado en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):




No obstante no serán suficientes porque climáticamente la semana será más seca de lo normal en todo el país, como vemos en el mapa de anomalía pluviométrica para los próximos 7 días:



Así mismo, aunque las nieblas mantengan los valles fríos, las temperaturas seguirán claramente por encima de lo normal durante toda la última semana de Enero. lo vemos en el mapa de anomalías térmicas:




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias por todos los que habéis colaborado conmigo y habéis compartido vuestras fotos con todos nosotros por mail (eltiempoalacarta@gmail) y facebook




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .