viernes, 8 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 8 al Domingo 10 Enero´16

¿Qué tiempo podemos esperar durante los próximos días?

Seguiremos bajo una dinámica parecida a la de estos últimos días. Seguiremos con nubosidad abundante en toda la región aunque el riesgo de precipitaciones será más frecuente en la Ibérica. En el valle será más dificil ver la lluvia debido a que los vientos dominantes serán del SurOeste...lo que en nuestra región se traduce por un marcado efecto Foehn por el cual la mayor parte de la lluvia queda en la cara sur de nuestras montañas, mientras que el valle queda más aislado de la nubosidad efectiva. Os dejo una infografía que lo explica de manera sencilla y que podéis encontrar en la sección del blog OROGRAFIA (<<más info haciendo click):



No obstante si que encontraremos algo de variabilidad en el tiempo, con algunas lluvias en la tarde del viernes que también podrían llegar al valle y riesgo menor de lluvias pero no sin descartarlas en el resto de días del fin de semana. Las temperaturas aunque altas durante el viernes, tenderán a bajar progresivamente a lo largo de los días. Lo vemos a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y en el resto de La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas suelen darse en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas suelen darse al amanecer o durante la madrugada


Viernes 8 de Enero


Cielos muy variables...con ratos nubosos y otros no tanto durante la mañana. De cara a la segunda mitad del día un nuevo frente se irá acercando y comenzará a dejar lluvias de Oeste a Este...aunque serán más intensas y frecuentes en la Ibérica occidental. La nieve muy alta. El viento del SurOeste seguirá soplando con rachas muy fuertes en zonas montañosas y zonas medias de la mitad occidental....en la ribera del Ebro no lo notaremos tanto. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 15/17ºC y mínimas de 9/11ºC
- En la Ibérica máximas de 8/10ºC y mínimas de 3/6C


Sábado 9 de Enero


Pocos cambios. Seguiremos con nubosidad muy variable pero en general abundante con riesgo de lluvias débiles en la Ibérica (cara sur)...aunque sin descartarlos de forma dispersa y local en el resto de la región. Los vientos seguirán soplando del SurOeste fuertes o muy fuertes en la Ibérica (puede que un poco más flojos durante la mañana pero arreciando de nuevo por la tarde y noche). Las temperaturas tenderán a descender en toda la región:
- En la ribera máximas de 10/12ºC y mínimas de 7/9ºC
- En la Ibérica máximas de 6/8ºC y mínimas de 0/3ºC


Domingo 10 de Enero


Seguiremos con pocos cambios. Nubosidad variable en toda la región con riesgo de lluvias en la Ibérica que podría extenderse de manera débil y ocasional al resto de la comunidad. Menos probables en La Rioja baja. El viento seguirá con rachas muy fuertes en la Ibérica y zonas medias de la mitad occidental...menos lo notaremos en el valle. Las temperaturas con pocos cambios, si acaso podrían repuntar algo por el efecto foehn:
- En la ribera máximas de 10/12ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 6/8ºC y mínimas de -1/3ºC




La tendencia es hacia un descenso de temperaturas y un preresivo enfriamiento del ambiente....todavía queda por confirmar si el enfriamiento entrará dentro de la normalidad invernal o podría ser algo más serio. En cualquier caso lo seguiremos! Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter



¿A qué se debe esta situación?

Continuamos con los centros de altas presiones desplazados hacia el Norte o hacia el Sur de nuestra posición, por lo que las borrascas o sus frentes asociados tienen una vía perfecta para entrar a Europa por la fachada Atlántica continental. Lo intuimos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la supeficie terrestre:



Esto nos volvería a traer una situación de lluvias en la Penínusla, sobre todo a su mitad Oeste y zonas bien orientadas a los vientos ábregos (SurOeste)....podemos intuir que el foehn deja con poca lluvia el sotavento de las cordilleras, como es el caso de nuestra Ibérica y el valle del Ebro. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



De la nieve, desafortunadamente, nos olvidamos de momento....ya que la cota andará por encima de los 2000 metros....vemos el acumulado de nieve previsto para los próximos 3 días (snowforecast):



Las temperaturas este fin de semana seguirán siendo superiores a las normales, especialmente en la mitad Este....así lo vemos en el mapa de anomalía de temperatura para este sábado:




Meteofotos de seguidor@s

Una semana más gracias a todos los que habéis colaborado conmigo y habéis compartido vuestras imágenes, ya sea por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o la página de facebok. Ahí va una selección:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .