lunes, 11 de enero de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 11 al Jueves 14 de Enero´16

¿Qué tiempo podemos esperar durante esta semana?


La atmósfera presentará esta semana un dinamismo difícil de predecir, ya que no sólo va a depender de la influencia de un anticiclón o una borrasca, sino de un sistema bastante más complejo asociado a diversas borrascas de naturalezas muy diferentes y de la interacción con una masa de aire frío que se encuentra muy cerca de la península y que cualquier cambio podría echarla encima de nosotros. Tan sólo hay una cosa clara: las TEMPERATURAS IRÁN EN DESCENSO....de hasta dónde bajen dependerá la cota de nieve, que en principio, podrá situarse en cotas medias (500/700 metros)....pero repito, esto podrá dar bastantes vueltas ya que tampoco está demasiado claro la trayectoria de los frentes y el lugar y la intensidad de precipitaciones. Además es posible que el jueves vuelvan a repuntar las temperaturas de manera transitoria. De momento vamos a ver la tendencia más probable a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:





¿Qué tiempo tendremos en La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle cuál podría ser el estado del cielo para el conjunto de La Rioja, y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se suelen dar en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se suelen dar al amanecer o durante la madrugada



Lunes 11 de Enero




Intervalos nubosos que serán más compactos en la Ibérica, donde podrían dejar algunas nevadas por encima de 1500 metros y cielos más abiertos en el valle con algunas nubes medias y altas sin consecuencias tan sólo. El VIENTO seguirá soplando muy fuerte del SurOeste en la Ibérica (aviso Naranja Aemet por rachas de más de 100 km/h). Las temperaturas con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 10/14ºC y mínimas de 7/9ºC
- En la Ibérica máximas de 5/8ºC y mínimas de 2/4ºC


Martes 12 de Enero



Cielos más abiertos en toda la región con grandes ratos de sol aunque en la Ibérica la nubosidad podría persistir algo más dejando alguna precipitación débil de nieve por encima de 800/1000 metros. El  viento fuerte al principio, se irá moderando a medida que avance el día y virará a Oeste. Las temperaturas en descenso:
- En la ribera máximas de 7/9ºC y mínimas de 3/6ºC
- En la Ibérica máximas de 3/6ºC y mínimas de -2/1ºC (heladas en la Ibérica).


Miércoles 13 de Enero




Muy probablemente amanezcamos bajo cero en casi toda la región debido a que los cielos permanecerán poco nubosos a primeras horas y el viento será flojo variable. A medida que avance el día irán llegando nubes medias y altas procedentes de un frente y no se descarta que puedan dejar lluvias a últimas horas empezando por la mitad occidental. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas más bajas:
- En la ribera máximas de 7/9ºC y mínimas de -2/1ºC
- En la Ibérica máximas de 3/6ºC y mínimas de -4/-1ºC


Jueves 14 de Enero




La llegada de un nuevo frente cambiará de nuevo el tiempo con un claro aumento de nubosidad y lluvias débiles o localmente moderadas que serán más frecuentes en la mitad occidental e Ibérica donde podrían dejar nieve en cotas de 1600 para ir bajando hasta los 900/1000 metros. Los vientos flojos variables con predominio del Oeste/NorOeste. Las temperaturas mínimas ascenderán bastante (amanecer más suave) mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 8/11ºC y mínimas de 3/5ºC
- En la Ibérica máximas de 4/6ºC y mínimas de -2/2ºC



Como comentaba antes, nada claro lo del fin de semana porque la posición de pequeños centros de acción podrían provocar que se nos echará encima una masa de aire frío...tendremos que seguirlo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Análisis breve


Continuamos con borrascas cerca y anticiclones relativamente alejados pero con una sitaución bastante dinámica en cuanto al movimiento de los centros de acción que nos dejarán un tiempo más traquilo pero más frío por la llegada de vientos de latitudes altas....depende de la posición e interacción de las borracas que se cuelen por el puente anticiclónico con la masa de aire frío para el desenlace de la semana. Lo intuimos en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Esta situación nose dejará algunas lluvias en la madrugada del lunes y durante el miércoles-noche/jueves....con unos acumulados de lluvia en el período de 4 días (L+M+X+J):



Serán de nieve en cotas que oscilarán entre los 1000/1600 metros lo que permitirá que la Ibérica vaya blanqueándose durante los próximos 4 días, lo vemos en el mapa de acumulado de nieve de meteoexploration:



Esto nos llevará a una semana en valores medios de lluvia y valores medios de temperatura, aunque con ligera fluctuaciones. Lo vemos en los mapas de anomalías de precipitación (1º) y anomalía de temperatura para los próximos 7 días:





Meteofotos de Seguidores


Un fin de semana más gracias a todos los que compartisteis parte de vuestro tiempo y vuestras imágenes con nosotros....ahí va una selección:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .