miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cómo viene el mes de Enero 2016? ¿Cálido o frío?

¿Qué tiempo esperamos durante Enero 2016?


Tras un nefasto mes de diciembre que ha tenido un carácter extremadamente seco con temperaturas cálidas en la mayor parte de la Penínusla con eternas nieblas persistentes en los grandes valles del Norte (Duero, Ebro) de las que he sido sufridor....llegamos a Enero con las esperanzas puestas en que llueva y nieve!! A lo largo de mis años de observación, Enero, se ha comportando de 3 maneras fundamentales: A) Extensas e interminables calmas anticiclónicas que dejan "buen tiempo" en zonas elevadas y nieblas persistentes en los valles; B) Ábregos más o menos llovedores en la mitad occidental de la Península con temperaturas suaves y cota de nieve alta; C) En un punto en concreto del mes el invierno llega de la manera más cruda hasta nuestras latitudes. Pues bien, si tenemos en cuenta las estimaciones de los modelos de predicción (NOAA y ECMWF) podríamos esperar un mes más cálido de lo normal y más húmedo de lo normal con predominio de los SurOestes, por lo que la opción B tendría más papeletas....aunque ojo! creo que es bastante factible que tengamos al menos una entrada fría en la segunda mitad del mes. Vamos a analizar lo que puede pasar:
Durante los primeros 15/20 días del mes parece existir una clara tendencia al establecimiento de un anticiclón en latitudes altas que favorecerían el tránsito de borrascas por nuestras latitudes con vientos predominantes del SurOeste. Todo este sistema desplazaría hacia el Sur el anticiclón de las Azores...aunque estaría atento a cualquier hueco para estabilizar transitoriamente el tiempo. Esta configuración favorecería la inyección de aire cálido hacia el polo, a veces desde nuestra vertical, otras desde posiciones más alejadas...lo que tendría una respuesta en forma de descargas de aire polar a latitudes más meridionales...es dificil saber si alguna de ellas nos tocará, pero es probable que al menos ocurra una vez este mes. Eso si, dado el dinamismo que parece mostrar la atmósfera, todas las situaciones serían en  general bastante efímeras, no superando los 3/5 días en cualquiera de los casos.


De esta forma la tendencia térmica será más cálida de lo normal en gran parte del centro del continente. Por contra, en Europa del Este existe bastante probabilidad de que se registren temperaturas por debajo de lo normal, ya que es por ahí por donde se descolgarían con más facilidad masas frías continentales. En el caso de la Península Ibérica, todo apunta que las temperaturas podrían ser más altas de lo normal en casi todo el arco mediterráneo. En el resto peninsular no deberían registrarse demasiadas desviaciones respecto de la media.



En cuanto a precipitaciones se espera que las borrascas sigan golpeando toda la fachada atlántica europea con grandes sistemas depresionarios que se internarán hasta el interior de Europa. Muy probablemente el extremo Oeste/NorOeste peninsular salgan en barca este mes....por contra el arco mediterráneo seguirá sufriendo las consecuencias de los vientos predominantes del Oeste.




Por tanto, en La Rioja podríamos tener un Enero, en principio más cálido en cuanto a temperaturas, y más húmedo en cuanto a precipitaciones totales.....veremos que nivel de acierto tenemos... os muestro el nivel de acierto de los últimos meses a nivel regional:


Leyenda:

  • considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad recogida queda +/-10% de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología y deben ser tomadas como tal. Ni son oficiales ni pertenecen a ningún organismo oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .